¡Quiero hacer un video en animación!

Hay de videos a videos…

Si estás leyendo esto seguramente sí quieres hacer o mandar hacer un video en animación digital y es una excelente idea, pero quizá te convenga saber un poco más acerca de cómo se producen estos tipos de videos para tener una expectativa más realista.

Primero que nada debes saber que existen muchas técnicas y procesos diferentes que crean varios estilos de animación y de calidad visual; Animación 3D, Motion Graphics, Video infográfico, Live action, VFX, Stop Motion, Animación tradicional, Edición de video, Producción audiovisual, Post producción, Render y otros conceptos pueden resultar abrumadores si no conoces la industria o bien como suelen ser utilizados.

Yo solo quería hacer un video…

Lo sabemos, has visto cosas impresionantes en video y cada vez con más frecuencia, lo cual te hace pensar que tú también debes hacerlo pues han creado un buen impacto en ti y quieres lograr lo mismo con tu clientes, puede que así sea, pero calma analicemos en que momento o para que casos es buena idea hacer un video en animación:

  • Explicar un servicio. Definitivamente debes hacer un video, y esto es porque los servicios no necesariamente se materializan en productos o bienes materiales, así que saber explicar el valor de tu servicio, que queden claramente expuestas sus ventajas y también que generes empatía con tu público son objetivos que se pueden alcanzar con un video bien realizado, éste puede ser desarrollado filmando objetos, lugares y personas o bien construyendo una realidad ilustrada en animación. La recomendación es que si tu servicio se centra en el uso de instalaciones, como un gimnasio, un hotel, un spa, etc., es mejor pensar en un video con acción viva (filmado), editado y post-producido (¿te suenan los conceptos?).

 

Elegante del Caribe Version del Estudio Dead Astronauts from Dead Astronauts on Vimeo.

  • Explicar o vender un producto. También es buena idea hacerlo en video, aquí la recomendación es mostrar el producto real, sin embargo también podrían mostrase ciertas características haciendo uso de animación 3D, por ejemplo, te has preguntado cómo hacen para mostrar las diferentes partes o componentes de un teléfono mientras este flota en el aire, se desarma por sí solo, explota y se convierte en otro objeto, ese es animación 3D. Dependiendo de la complejidad o estilo gráfico del producto, podrían usarse otras técnicas como Motion Graphics o bien animación tradicional, sin embargo no es la tendencia pues lo más usado por el momento es tratar de enaltecer la realidad.

 

Mi gas natural Fenosa México app from Baffler on Vimeo.

  • Explicar una app, software o interacciones humanas. Definitivamente este terreno está dominado por los Motion Graphics (conocido a veces como video infográfico) y la animación tradicional (dibujos a mano alzada, Bugs Bunny para acabar rápido) y hay una buena razón para ello, el presupuesto suele ser más económico en comparación con animación 3D y ofrece una gran versatilidad para el desarrollo esquemático y de ideas complejas con una secuencia lógica, además la calidad en la ilustración recursos visuales que pueden ser desarrollados con estas técnicas es casi infinita y por si fuera poco se puede mezclar con 3D.

 

MIT Coupons – MIT – Santander from Baffler on Vimeo.

Como ves hay muchísimos conceptos, especialidades y especialistas involucrados en la generación de piezas audiovisuales de calidad, y aunque todavía hay mucho que decir al respecto, permíteme cerrar este artículo con este consejo:

No importar que tipo de video quieras desarrollar, empieza siempre por definir el objetivo del video, trata de que solo tenga uno o dos objetivos, elabora un guión literario, es decir una narración de ideas, después conviértelo en un storyboard, es decir una secuencia de imágenes (en borrador) que describan gráficamente tus ideas y por último produce tu video con la ayuda de un profesional (freelance, agencia, studio, amigo especialista) y sobre todo valora mucho su trabajo, pues ya ves que sí es una chambota.

Deja un comentario

Tu email no será público.

Envíanos n mensaje