Campañas de rebranding que causaron polémica
Las campañas de rebranding permiten a las marcas evolucionar para conectar mejor con su audiencia actual, reflejar los cambios en valores, mercado o imagen. Sin embargo, errores como perder la esencia original, subestimar la lealtad del cliente o no comunicar el cambio de forma adecuada puede resultar en una desconexión con el público, confusión e incluso pérdidas en ventas.
Planificar cuidadosamente y asegurar que el nuevo branding resuene tanto interna como externamente es esencial para evitar que el rebranding sea un riesgo en lugar de una oportunidad. Conoce algunos rebrands de grandes marcas que generaron controversia entre sus consumidores por no ser del todo acertados.
1. Gap: Cuando el cambio es demasiado rápido
En 2010, Gap lanzó su controversial logo como intento de refrescar su imagen, un cambio tan radical que los consumidores reaccionaron de manera negativa en todos los sitios, redes, foros, etc.
¿La intención? Modernizar la marca con una nueva tipografía y un cuadrado azul oscuro de fondo. Sin embargo, el rebranding no solo no conectó con la audiencia, también encendió una fuerte polémica en redes sociales que orilló a la marca de ropa a volver a su logo original, ¡una semana después de dar a conocer el rediseño!
2. KIA o KN
Cuando KIA decidió rediseñar su imagen en 2021 con un nuevo logotipo: una línea continua que forma las letras «KIA» de manera estilizada, apostó por una imagen futurista, tecnológica y moderna, sin predecir la confusión que esto causaría entre los usuarios. Y es que, aunque el nuevo logotipo es visualmente atractivo, una gran parte de los usuarios lo consideraron difícil de leer.
¿La prueba? A partir del mes de mayo del 2021, las búsquedas de «KN car» aumentaron en el mundo, y alcanzaron su pico en diciembre.
Pese a la confusión inicial, el cambio logró reposicionar la marca como innovadora y en línea con su visión hacia la movilidad eléctrica, con un significativo número de búsquedas en internet sobre su nuevo logotipo.
¿Qué nos enseñan estas campañas de rebranding?
Estas campañas de rebranding muestran que los cambios en la identidad de marca deben equilibrar la tradición y la innovación. Para lograr un cambio exitoso, las marcas deben escuchar a sus consumidores, entender los símbolos visuales que los representan, y ejecutar los cambios con autenticidad y una estrategia clara. No se trata solo de actualizar el aspecto, cambiar las paletas de colores por unas más trend, sino de mantener la esencia que conecta con su público.
Las campañas de rebranding pueden ser complejas y riesgosas, pero cuando se ejecutan con estrategia, pueden darle el plus a la marca y dándole más de lo que se tenía proyectado.
Si buscas rebrandear tu marca y darle un aire moderno que transmita tu esencia, ya lo sabes. En Baffler, ¡sabemos cómo transformar y conectar a lo grande!